Couto Mixto, el vino más singular de Galicia

Hablar de Couto Mixto es hablar de un vino blanco y un vino tinto gallegos únicos, hijos de la tierra que los vio nacer, la comarca ourensana de Monterrei, y más concretamente de la zona transfronteriza con Portugal, y conocida localmente como A Raia.

De esa realidad muy concreta nace Couto Mixto, un nombre que es un homenaje a un antiguo territorio de 27 km cuadrados, asentado entre los concellos (ayuntamientos en gallego) de Calvos de Randín y Baltar, en el sur de la provincia de Ourense y en el que hasta 1864 sus habitantes podían elegir su nacionalidad entre la portuguesa y la española, ya que este territorio no estaba ligado a ninguno de los dos países.

coutomixto3

Pero además del Couto Mixto territorial el vino Couto Mixo, según Xico Pérez, su colleiteiro (viticultor en gallego) es la fotografía viva del paisaje de la comarca, y el fruto de unas vides centenarias cuyo cuidado natural es el mismo que los abuelos de Xico le enseñaron, mucho antes de que el concepto ecológico se pusiese de moda. Por esa razón en sus tierras no se usan herbicidas químicos, se realiza el deshojado mediante un rebaño de ovejas o se pisan las uvas en el maravilloso lagar de piedra de su bodega. Porque Couto Mixto mezcla el saber de nuestros antepasados gallegos y lo destila con la honestidad de un hombre que por encima de todo ama su tierra y sus vinos.

coutomxto2

Couto Mixto tinto rescata antiguas variedades casi olvidadas por los bodegueros de la zona, como la bastardo o merenzao o la desconocida zamarrica y las mezcla con otras variedades como el caíño tinto y el mencía. El Couto Mixto blanco es otro homenaje a todo el val de Monterrei las uvas dona branca, la más valorada de la comarca, el godello, conocida en la zona como verdello y la mucho menos habitual formosa conforman un vino blanco de gran personalidad.

fotocoutomixto

Blanco o tinto, juntos o por separado, los caldos Couto Mixto son toda una sabrosa y personal  lección de etnografía y respeto por el territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>