Todas las entradas de: Galicia Orixinal

Galicia Orixinal renueva sus conservas de mar y montaña

En busca de la calidad que siempre marca el rumbo de esta casa, Galicia Orixinal decidió embarcarse hace unos meses en la presentación de nuevos productos del mar, como es el caso de la conservera Ares, situada en plena costa cantábrica de Lugo y a muy pocos kilómetros del mayor puerto bonitero de la península, Burela, lugar desde donde se proveen de bonitos del norte de máxima calidad y frescura; y tras su limpieza y cocinado, conservan en cristal en dos deliciosas recetas: el bonito del norte en aceite de oliva y el bonito del norte en escabeche.

Conservera Ares en la costa de Lugo

Pero en nuestro afán por seguir apostando por los productos del mar, recalamos en el puerto marinero coruñés de Cariño, donde desde hace casi 100 años conservas La Pureza, una conservera familiar de gran tradición en el norte del litoral coruñés, prepara deliciosas productos, como son los tradicionales mejillones en escabeche con su toque de laurel y las zamburiñas en salsa de vieira, o una conserva tan especial como la del congrio en aceite de oliva.

mermeladas y grelos

Y como las conservas también son de tierra, hemos apostado por Conservas Amieiro, que suministra grelos al natural de la Terra Chá de Lugo y mermeladas sin azúcar y elaboradas con los frutos de la comarca de Ortegal, como la ciruela, la nuez o la manzana.

Bó proveito

Zapisz

Zapisz

Zapisz

El dónde y el cuándo del vino en Galicia

El origen del vino en Galicia se remonta a la época de los romanos, y vive su esplendor en la Edad Media, en las comarcas del Ribeiro y Ribeira Sacra. Su cultivo en esa época se desarrolla en torno a los monasterios, que dan capacidad distribuidora y nombre propio a la viticultura gallega. Se dice que los vinos blancos y tintos gallegos eran los favoritos de reyes y aristocracia de media Europa, y prueba de ello es que el mismo Cristóbal Colón llevó vinos gallegos en sus bodegas cuando desembarcó en América. Tanto es así que la primera referencia a una protección geográfica se encuentra en unos textos datados de 1564 y se refieren en ellos a la cuna del vino del Ribeiro, la hermosa villa de Ribadavia.Ribadavia_060115_19La llegada del siglo XX marca el comienzo de la clasificación y protección de las áreas geográficas de toda España donde se produce vino. Así, y casi contemporáneamente, en 1932 el área de Jerez y la zona del Ribeiro se convierten en las primeras denominaciones de origen de toda España. Posteriormente, en 1976, surgiría la D. O. Valdeorras, D.O. Rías Baixas en 1988, y en 1996 las dos últimas denominaciones vinícolas reconocidas en Galicia; Ribeira Sacra y Monterrei. De esta distribución geográfica de las áreas vinícolas se puede decir sin temor a equivocarnos que la cuna del vino gallego es la provincia de Ourense, cuyo territorio acoge 4 de las cinco comarcas con denominaciones de origen reguladas.IMG_0417

Pero la cultura y elaboración del vino está tan entroncada en nuestra tierra que se extiende por las cuatro provincias gallegas. Además de las mencionadas cinco D.O., hay que incluir tres áreas vinícolas más, reconocidas con el sello de Indicación Xeográfica Protexida (IXP). Se trata de la zona del Val do Miño/Ourense, la coruñesa Terra de Betanzos y la zona de Barbanza/Iria, en la frontera entre Pontevedra y A Coruña.

Pero en Galicia Orixinal, además de dar apoyo a pequeños colleiteiros de las 5 D.O. buscamos aquellos vinos y bodegas que aunque aún no posean un área de cultivo reconocida como tal, ofrecen caldos de gran calidad. Es el caso de la comarca luguesa de Navia de Suarna, en la frontera con Asturias y cuyas pequeñas bodegas hacen vinos con un gran potencial. Destacamos la adega Sidrón, donde Paco elabora dos vinos que hemos incorporado en nuestra web; Pieiga blanco, producido con una interesantísima variedad llamada Branco Lexítimo, y Pieiga tinto “A Marcada”, un vino que mezcla el clásico Mencía con las casi desconocidas Verdello tinto y Serodo, dos uvas sin duda dignas de reconocimiento.

botellas enteras

Desde Galicia Orixinal, y tal y como ya hacemos con los caldos de Pieiga, insistiremos en nuestro compromiso con los pequeños viticultores gallegos, y continuaremos descubriendo nuevos sabores, lugares y experiencias, ofreciendo los vinos más especiales desde las bodegas gallegas más singulares.

Saúde e bó proveito!

Galicia Orixinal en la feria Vinis Terrae

No podíamos faltar a la sexta edición internacional de la feria Vinis Terrae, Salón del Vino y Licores Gallegos de Calidad, dedicada a la venta y distribución profesional de vinos y licores gallegos. El evento tuvo lugar el pasado 25 y 26 de mayo en el recinto ferial Expourense, en Ourense, la ciudad natal de Galicia Orixinal, y contó con la participación de más de 80 bodegas de todo el territorio gallego y la visita de importadores de más de veinte países.

feria 2

Alli estaban representándose algunos de los vinos de Galicia Orixinal, como la bodega de Roberto Regal, con su vino Toalde, y la Adega Sameirás, con Sameirás blanco y Sameirás 1040, una buena muestra de la cuidada selección de los vinos gallegos de nuestra web.

feria 1

Una de romanos, y vinos (gallegos)

Siguiendo el curso del caudaloso río Sil desde Ourense hasta O Barco de Valdeorras presenciamos como el paisaje y la tierra cambia de color en tan sólo una franja de 100 kilómetros. Esta región incluye dos zonas vitivinícolas con denominación de origen: Ribeira Sacra y Valdeorras, ambas con un clima cálido en verano y lluvioso en invierno, ideal para el cultivo de la vid. Los suelos graníticos en el caso de la Ribeira Sacra, y la tierra pizarrosa en Valdeorras dotan de características muy singulares a los caldos elaborados en estas zonas. Mencía y Godello son sus variedades emblemáticas, aunque las viejas fincas conservan Garnacha Tintoreira, Tempranillo, Merenzao, Brancellao… lo que dota a estos vinos de una gran complejidad, mayor cuanto más ancestrales son las cepas.

ribeira sacraLos orígenes del cultivo de la viña en estas zonas se remontan al tiempo de los romanos, que llegaron a estas tierras interesados por el oro del río Miño y del Sil, dejando constancia de su presencia en el paisaje. A lo largo de nuestro camino encontramos muestras de cómo aplicaban la minería al aire libre, empleando el sistema llamado Ruina Montium, que consistía en ir horadando las montañas mediante agua que desviaban de los ríos y que impactaba en las tierras arcillosas de la zona, desmoronando buena parte de las colinas para después extraer el oro. En el vecino bierzo leonés hay una monumental prueba de esta ingeniería romana en Las Médulas,  pero esta actividad también estuvo muy presente en localidades del oriente gallego, como Montefurado. Y fueron estos ingenieros, soldados y patricios romanos quienes, lejos de su tierra, plantaron las primeras vitis vinifera en Galicia, eligiendo los mejores lugares para la producción de uva.

montefuradoEn nuestro periplo “romano” visitamos la bodega y los viñedos de José Luis Aristegui, en la localidad ourensana de A Rúa. José Luis es un colleiteiro (viticultor, en gallego) singular, que cuida con mimo y de manera tradicional, tal y como aprendió de sus antepasados, los tres vinos que elabora en sus cuatro hectáreas de cultivo. Un Godello madurado sobre lías, un Mencía vigoroso y su tinto por excelencia: Traste, una afinada mezcla de Garnacha y Mencía, envejecido 6 meses en barrica de carballo (roble, en gallego), exprimido de unas uvas cuyas cepas han visto pasar un siglo en la comarca de Valdeorras.

vina godello piedraEse amor por el terruño, clave en la identidad de los vinos, por la tradición familiar y por esas vides ancestrales es compartido por otro colleiteiro, Jorge Carnero Fiuza, cuya bodega en A Ribeira Sacra es, tal vez, la esencia de esa planta que trajeron los romanos a nuestra tierra. La bodega Cazoga está localizada en una casa grande gallega del siglo XVIII, restaurada con mimo por Jorge y su padre. En ella podemos contemplar un lagar de piedra de tiempos inmemoriales que se descubrió en la finca, enormes pipotes (cubas ,en gallego) de vino, una de ellas del tiempo de los arrieros, y dos enormes barricas de madera, habilitadas a modo de pequeña habitación, donde Jorge dormía durante los días de vendimia en su infancia. Aquel niño que dormía en barricas de vino es ahora un colleiteiro de caldos nobles, que ha vuelto a recuperar y dar nombre propio a una finca de dos hectáreas de pendientes imposibles que llega a besar las aguas del río Sil, en el epicentro histórico de la Ribeira Sacra, Amandi.

baran i beczkaEn su finca hay cepas datadas de 1880 y quizá más antiguas. Su familia, consciente de la generosidad de estas tierras para el vino, ha luchado por esa finca durante cinco generaciones y el origen del cultivo en la finca Cazoga se pierde en la noche de los tiempos. El descubrimiento de un antiguo lagar de piedra para el vino, enterrado en sus viñedos, nos habla de un lugar que siempre ha reverenciado la uva. Jorge, consciente del legado recibido, elabora un mencía joven, mineral y untuoso y la joya de la corona, Don Diego; 1200 botellas de un Mencía ensamblado con mimo y una pequeña parte de uva Tempranillo y Merenzao, afinado 6 meses en barrica de roble francés.

ribeira sacra molonaAmbas bodegas, una de Amandi y otra de A Rúa, producen vinos que seguro gustarían a esos primeros romanos, porque al igual que ellos hace 2000 años, estos colleiteiros miman y privilegian su tierra y un cultivo que saben que les devolverá con creces toda la dedicación que le procuran. Como dirían los romanos, “¡Ave Cazoga, ave Aristegui!”.

Zapisz

Zapisz

Galicia Orixinal, o cómo hacer una tienda e-commerce más ecológica

El plástico ha sido y es un elemento de múltiples usos e infinitas utilidades pero su virtud supone también su mayor defecto, y ésta es su casi imborrable huella ecológica.

Caminar por una playa o un bosque en nuestros días sin encontrarse restos de basura plástica es casi un milagro. Miles y miles de toneladas de envoltorios, carcasas y piezas rotas de plástico se pierden o tiran en lugares no aptos para su tratamiento, y acaban formando parte de la tierra y del mar, con nefastas implicaciones para el medio natural y la salud de todas y cada una de las criaturas que vivimos en este planeta.OK1

Galicia Orixinal es un grano de arena en el gran desierto del mundo, pero desde nuestro pequeño negocio queremos colaborar en lo que podamos para hacer de la Tierra un lugar menos plástico y más sostenible.

Galicia Orixinal produce cero emisiones en su reparto local, mediante el transporte de nuestros productos en bicicleta por nuestra área de distribución más local (Ourense ciudad y alrededores)

Además, para realizar nuestros envíos, sólo usamos como embalaje cartón y papel, dando la opción a nuestros clientes que ese envoltorio sea aún más ecológico( embalaje previamente reciclado de una tienda local) tratando así de que nuestros envíos sean medioambientalmente responsables y lo más éticos posible.

O3

Porque creemos que una tienda de producto artesano y responsable, no debería ser de otro modo. Porque  somos Galicia Orixinal.

Couto Mixto, el vino más singular de Galicia

Hablar de Couto Mixto es hablar de un vino blanco y un vino tinto gallegos únicos, hijos de la tierra que los vio nacer, la comarca ourensana de Monterrei, y más concretamente de la zona transfronteriza con Portugal, y conocida localmente como A Raia.

De esa realidad muy concreta nace Couto Mixto, un nombre que es un homenaje a un antiguo territorio de 27 km cuadrados, asentado entre los concellos (ayuntamientos en gallego) de Calvos de Randín y Baltar, en el sur de la provincia de Ourense y en el que hasta 1864 sus habitantes podían elegir su nacionalidad entre la portuguesa y la española, ya que este territorio no estaba ligado a ninguno de los dos países.

coutomixto3

Pero además del Couto Mixto territorial el vino Couto Mixo, según Xico Pérez, su colleiteiro (viticultor en gallego) es la fotografía viva del paisaje de la comarca, y el fruto de unas vides centenarias cuyo cuidado natural es el mismo que los abuelos de Xico le enseñaron, mucho antes de que el concepto ecológico se pusiese de moda. Por esa razón en sus tierras no se usan herbicidas químicos, se realiza el deshojado mediante un rebaño de ovejas o se pisan las uvas en el maravilloso lagar de piedra de su bodega. Porque Couto Mixto mezcla el saber de nuestros antepasados gallegos y lo destila con la honestidad de un hombre que por encima de todo ama su tierra y sus vinos.

coutomxto2

Couto Mixto tinto rescata antiguas variedades casi olvidadas por los bodegueros de la zona, como la bastardo o merenzao o la desconocida zamarrica y las mezcla con otras variedades como el caíño tinto y el mencía. El Couto Mixto blanco es otro homenaje a todo el val de Monterrei las uvas dona branca, la más valorada de la comarca, el godello, conocida en la zona como verdello y la mucho menos habitual formosa conforman un vino blanco de gran personalidad.

fotocoutomixto

Blanco o tinto, juntos o por separado, los caldos Couto Mixto son toda una sabrosa y personal  lección de etnografía y respeto por el territorio.

Vareando olivos centenarios en Galicia

Este año quisimos conocer de primera mano una actividad que hasta hace poco había quedado totalmente olvidada en Galicia: el vareo y la recogida de aceituna. Para ello nos desplazamos a la comarca de Monterrei, al sur de la provincia de Ourense, donde al igual que en muchas otras zonas del sur gallego, aún se conservan decenas de “oliveiras” centenarias.

oliveira1plano2

El aprovechamiento de estos olivos autóctonos para la elaboración de aceite hace ya varias décadas que se dejó de considerar por parte de los lugareños, pero la existencia de algunos viejos molinos/almazaras en la comarca y el majestuoso porte de estos árboles centenarios confirman que en otros tiempos su fruto fue muy valorado. Aún hoy, y casi que a modo de homenaje, los habitantes de la zona recogen algunos kilos manualmente para elaborar aliños y encurtidos.

recollidaokok

Nuestra actividad consistía en recoger al modo tradicional (mediante mantas extendidas por el suelo y varas de diverso tamaño) la aceituna de aquellas ilustres “oliveiras”. Dos jornadas de trabajo dieron como resultado unos 350 kg de aceituna, que tras su molturado en una almazara moderna se transformaron en unos 40 litros de aceite, una cantidad que resultó pequeña en proporción a los kilos de fruto recogido. Nuestro desconocimiento hizo que varearamos los árboles tres semanas más tarde de su momento ideal, y como consecuencia, el fruto había empezado a pasificarse y por tanto a disminuir su cantidad de zumo.

vareandoolivas

Sin duda, la experiencia alegró a los habitantes de la zona, y de un modo u otro nos lo hicieron ver; pasando por allí para aconsejarnos, ayudándonos a coger el fruto o recomendándonos técnicas de colleita (recogida, en gallego) que recordaban de su juventud. Sirvió también para reunir a portugueses y gallegos de la zona, arraianos (cercanos a la raia, la frontera) todos, colaborando con el objetivo de recuperar un cultivo que a lo largo de los siglos les ha unido, sin importar la línea divisoria entre dos países bastante más jóvenes que el propio cultivo del olivo en aquellas tierras.

cajasolivos

El resultado de esta experiencia, además de por su valor etnográfico y social, tuvo un sabroso colofón con la cata del recuperado zumo de oliva. Un aceite sutil, afrutado, con leve picor y amargor y un gusto muy agradable en boca. Un aceite muy delicado, distinto a los aceites del sur de España, mucho más intensos y fuertes. Un gusto que sin duda nos ha recordado a los AOVE (aceite de oliva virgen extra) que marcas dedicadas a la oleicultura tradicional, como Aceiroga elaboran en nuestra tierra. Aceites de oliva gallegos que Galicia Orixinal distribuye y promociona, que nos hablan del pasado, del presente y de un gran futuro, por tratarse de un producto único y de excelente calidad.

Disfruta de las navidades con el pack de Galicia Orixinal

Allariz, Sarria, Chantada… lugares mágicos de la Galicia interior, llena de bosques encantados, de pueblos nacidos a fuerza de piedra y agua, y cuajados de tradiciones y artesanías, como el lote de cuatro productos con los que Galicia Orixinal quiere celebrar con tod@s vosotr@s este “Nadal”, esta Navidad.

El saber hacer de una quesería artesana de quesos de oveja de la casa O Rexo, en la comarca de Allariz; el salchichón Cercel, de porco celta, el cerdo autóctono más ilustre, criado en libertad en bosques de castaños y robles del oriente de Lugo; un licor de hierbas, Devanceiros, de receta tradicional y elaborado con más de quince hierbas; y el vino tinto Toalde, un caldo de autor monovarietal, con la espectacular variedad de uva mencía como protagonista, reina de la D.O. Ribeira Sacra. Cuatro productos, cuatro provincias y un único deseo desde Galicia Orixinal: Unas felices fiestas

Disfruta de estos productos con nuestra promoción pack Navidad

Boas festas e… bó proveito!

De mermeladas ecológicas, alemanes y Ribeiras Sacras

Galicia Orixinal se acerca hasta la ecogranja de Tanquián para disfrutar de una jornada rodeada de naturaleza y productos ecológicos. La enésima experiencia que demuestra que se puede vivir por y para la naturaleza, elaborando productos sanos y respetando el medio ambiente.

La sinuosa carretera que acompaña al río Miño nos lleva a la comarca de Ferreira de Pantón, Lugo, uno de los concellos (ayuntamientos en gallego) que acarician la bella Ribeira Sacra, región que se ha hecho famosa por sus encajados cañones que atraviesan los ríos Sil y Miño, y en cuyas laderas descansan una gran cantidad de monasterios y conventos románicos (de ahí el nombre de Ribeira Sacra) y donde además, y casi tan sagrado como su patrimonio, se trabaja el célebre vino de esta región.

tutafruta3ribeirasacra

Nos desviamos por una carretera local y tras cruzar unas densas carballeiras (bosque de robles en gallego), llegamos a un claro, desde donde vemos nuestro destino. A la entrada, un cartel anunciando que esas tierras están sometidas a control ecológico y a nuestros pies un valle preñado de arboleda, pastos para el ganado y alguna casa de piedra salpicando el horizonte. Puro relax. A 300 metros colina abajo, nos saludan nuestros amigos productores, desde la puerta de la casa grande que habitan. Emmely, alemana de nacimiento, pero gallega de vida y obra, nos enseña sus cultivos de frambuesas, arándanos, grosellas, nos muestra el invernadero, los árboles frutales… Nos explica que tratan de mantener y mejorar todo lo que el territorio les da, sin el empleo de ningún tipo de químico. Ni siquiera emplean estiércol de vaca, ya que los veterinarios, nos dice, les suministran antibióticos. Para fertilizar sus cultivos de huerta y frutos rojos usan la ortiga, acolchan con paja y compostan sus propios residuos domésticos, que acaban volviendo a la tierra para enriquecerla.

tutafruta1 cartel

Conocemos de primera mano sus jaleas y zumos. Son puro sabor. No en vano sus mermeladas ecológicas y jaleas se llaman Tuta Fruta, y por supuesto, son sin conservantes ni colorantes. Es así como elegimos, previa cata, aquéllas que para nosotros son las más sabrosas. Entre ellas, la clásica mermelada de frambuesa, la sorprendente mezcla de ciruela y nuez, la rica mermelada de melocotón con cáscara de limón o la de frutos del bosque.

tutafruta  2huerto

También nos cuenta que en su granja ofrecen trabajo a cambio de comida y alojamiento, en una casa restaurada con materiales naturales como la madera, el corcho y la piedra. Sólo por las vistas ya merecería la pena.

Así funciona la ecogranja de Tanquián, un oasis ecológico en manos de unos emigrantes alemanes e ingleses enamorados de Galicia, que eligieron, y con éxito, el trayecto inverso que muchos gallegos han hecho.

El secreto de los licores y aguardientes gallegos

Tod@ galleg@ conoce a alguien que destila o ha destilado licor. En nuestra tierra los alambiques y garrafas de aguardiente forman parte del paisaje doméstico y tradicional de las familias gallegas, aún a pesar de las actuales restricciones legales. Y en las regiones vitivinícolas, en buena lógica, mucho más. Allí la tradición licorera se amplifica y se convierte prácticamente en un deber cuando uno posee viñedos y hace vino, proceso en el cual se retira el orujo, pero.. ¿que és el orujo?

alambiqueok

El orujo son las cascas o los hollejos de las uvas que quedan como resultado de haber extraído el mosto. En las explotaciones familiares se prensa levemente la uva; y ese primer prensado representa el setenta por ciento del mosto extraíble, que es de primera calidad. Con un segundo prensado se obtiene otro quince por ciento de mosto, que aún tiene valor como vino. Y estas uvas todavía podrían prensarse y sacar más mosto, pero también puede hacerse aguardiente de orujo. Ya sabemos lo que es el orujo como concepto aislado, ¿pero que és el orujo como bebida?; cuando se habla de orujo como bebida se entiende el destilado obtenido del vino en el que hay presencia de los orujos, independientemente de que sean frescos o fermentados.

Así pues, en el alambique además de vino debe haber orujos. En eso se diferencia el orujo del aguardiente de vino llamado “brandy”. En el brandy, en el líquido que se destila no están presentes esos residuos sólidos, llamados “orujo”. Una pequeña parte de estos orujos, aunque son sólidos a temperatura ambiente, al ser calentados en la caldera se licúan, sufriendo evaporación, y al condensarse produce ese sabor tan propio e inconfundible propio del orujo. Esa es la diferencia definitoria entre el aguardiente de vino y el aguardiente de orujo.destileriaok

En Galicia Orixinal confiamos en el saber hacer y los métodos tradicionales de la marca Devanceiros, con sus tres destilados: el Orujo de Galicia, con denominación de origen gracias a su bagazo de uvas autóctonas, el licor café Devanceiros, elaborado con café Arábica, y el delicioso licor de hierbas Devanceiros, un licor con más de 15 hierbas naturales, tales como las vainas de vainilla en rama, pétalos de azahar, anís estrellado, semillas de cilantro, flores de manzanilla, hierbabuena, regaliz… tres destilados gallegos cuidadosamane macerados y con todas las esencias y aromas propios de nuestra tierra.licores gallegos